lunes , octubre 3 2022

Primer debate de candidatos al Senado por Hidalgo

El debate se dividió en cuatro bloques en los que tocaron los temas: seguridad pública y acceso a la justicia; anticorrupción y participación ciudadana; reforma del estado, y conclusiones.

 

El intercambio de imputaciones inició cuando Alejandro González Murillo, de la alianza Todos por México, afirmó que Julio Menchaca Salazar, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo un fraude con una guardería en el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH), la cual, afirmó, desapareció después de que éste fue magistrado presidente.

Entre señalamientos de corrupción y amenazas de denuncia por parte de Alejandro González Murillo y Julio Menchaca Salazar transcurrió el primero de tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre candidatos de las cuatro fórmulas al Senado de la República por la vía de mayoría relativa por Hidalgo.

Al encuentro acudieron Darina Márquez Uribe, de la coalición Por México al Frente –que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano MC) –; por el del Trabajo (PT), Máximo Jiménez; de la alianza Todos por México, del Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro González Murillo, y por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julio Men-chaca Salazar.

En la confrontación de ideas, el exsecretario general de Encuentro Social (PES) reprochó al expriista Julio Menchaca su militancia de 30 años en el tricolor y que ahora, “purificado”, pretenda “rescatar la patria”.

También lo acusó de beneficiarse de 300 concesiones para brindar servicio de taxi y de defraudar a trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) cuando fue presidente, con el ofrecimiento de una guardería.

Además, reprochó al candidato al Senado por Morena que –cuando fue legislador– pretendió impulsar una ley para “criminalizar” a los grafiteros.

Menchaca Salazar respondió –con ironía– que se sentía “divertido” con la “calidad moral” de González Murillo, a quien acusó de beneficiarse de contratos cuando fue diputado federal; en el caso de las concesiones de taxi que el expesista acusó que obtuvo como presidente del TSJH, replicó a su contrincante: “Como si el tribunal diera las concesiones”.

Menchaca Salazar atacó al candidato del Panal por las dudas que genera su título, expedido por la Universidad Iberomexicana, propiedad de Juan Manuel Menes Llaguno.

El expriista dio otro golpe cuando acusó a la compañera de fórmula de González Murillo –Nuvia Mayorga Delgado– de aprovecharse y vender áreas verdes (90 mil metros cuadrados) de la zona residencial Valle de San Javier, en Pachuca, por una cuarta parte de su valor. Afirmó que, por este caso, acudirá a presentar una denuncia ante la Fiscalía Estatal contra Delitos de Corrupción.

Por su parte, el diputado federal con licencia defendió la calidad moral de su compañera de fórmula, quien, dijo, “es una mujer de valores y de principios”; además lamentó que haya personajes –en alusión a Menchaca Salazar– “que tengan que pasar por encima de su mamá con tal de difamar”.

Esto, pues –consideró–pretende hacer creer que Menes Llaguno “está vendiendo títulos”, en alusión a que lo expidió la Universidad Iberomexicana. Explicó que, previo a ingresar a la casa de estudios del cronista del estado, estudió en la del Valle de México (UVM) “y terminó en esta, la Iberomexicana”.

Además, pidió a Menchaca Salazar “agradecerle” pues, afirmó, la candidatura que actualmente ostenta por Morena le hubiera correspondido, de haber continuado en el PES y permitido que la alianza prosperara en Hidalgo. “Me preferían a mí como candidato, pero yo tengo ideología y congruencia, por eso no acepté”, aseveró.

González Murillo fue el primero en abandonar la sede del INE. Los otros tres candidatos permanecieron al menos 15 minutos más en el foro que se acondicionó para la discusión.

Te recomendamos

Ya no existe el documento de no reelección que firmó AMLO: Presidencia.

Luego de que el INAI se lo solicitara, Presidencia dijo que no existe el documento …