lunes , septiembre 27 2021

Los Gorilas ya no son pacíficos

Mountain Gorilla (Gorilla beringei) family sitting in groupm male looking to camera. Rwanda, Africa

Los chimpancés y los bonobos son nuestros parientes más cercanos, y los gorilas son sólo un poco más lejos. Pero cuando se trata de violencia, hay claras diferencias entre las especies. Aunque se sabe que los bonobos a vivir en sociedades bastante armoniosas, el mismo no puede decirse ya sea para nosotros o para los chimpancés.

Los seres humanos y los chimpancés son a la vez sabe que buscar activamente y atacar a otros . Nuestra propensión a la violencia se cree que es parte de nuestra historia evolutiva.

Pero lo del último miembro del grupo? La opinión convencional es que los gorilas, como los bonobos, rara vez se tornan violentas. Un gorila macho cometer el acto ocasional del infanticidio, especialmente si él está derrocando otro macho.Pero estos ataques raros lado, se cree que los gorilas a ser pacíficos.

Ahora una sorprendente serie de observaciones de los gorilas de montaña en montañas Virunga de África, publicados en la revista informes científicos , se ha volcado este punto de vista de los gorilas.

No se han observado grupos de machos y hembras atacar a otros gorilas en tres ocasiones en 2004, 2010 y 2013. Los ataques tuvieron lugar en la misma población en primer lugar se hizo famoso por la primatóloga Dian Fossey , que se presentó a los gorilas del mundo y reveló su naturaleza aparentemente pacífica.

En el primer ataque observado, un macho solitario llamado Inshuti se acercó a un grupo de 26 personas, pero fue perseguido fuera a tres varones. Cuando los machos atrapados con Inshuti, que lo inmovilizó en el suelo y empezaron a atacar. El resto del grupo y pronto siguió la multitud comenzó a morder, patear y tirar de los pelos.

“El macho alfa se hundió en repetidas ocasiones sus dientes en su cuerpo y sacudió la cabeza hacia atrás y hacia delante, similar a un cánido sacudiendo presa”, informan los autores.

Stacy Rosenbaum de la Universidad de Chicago en Illinois fue testigo del ataque. Ella dice que ella estaba aturdido.

“Había visto varias interacciones entre grupos razonablemente agresivos, así como el tipo más típico en el que nadie se hace daño”, dice ella. “Este incidente comenzó de esa manera, así que supuse que estaba grabando sólo otra interacción típica de la especie.”

Entonces, dice Rosenbaum, era como si se accionó un interruptor. “Se convirtieron en estas otras entidades que no reconocí en absoluto. No estoy seguro de que hubiera sido mucho más sorprendido si de repente hubieran decidido a volar.”

En 2010 un grupo separado e incluso mayor de 42 gorilas atacó a un solitario macho desconocido. Una vez más fue golpeado, pateado y arrastrado. Pero esta vez el ataque duró mucho más tiempo: se continuó durante 18 minutos hasta que la víctima logró huir.

Casi dos semanas después, el cuerpo de un hombre adulto fue encontrado muerto, con signos de lesiones consistentes con un ataque de ese tipo.

El ataque final, en 2013, fue por un pequeño grupo de nueve personas que atacaron de nuevo Inshuti, el mismo macho atacado en 2004. El grupo también incluye algunos de los mismos gorilas, que habían pasado a formar su propio grupo. Esta vez Inshuti logró escapar después de un minuto. “Debido a que el mismo macho era una víctima dos veces, no podemos descartar la posibilidad de que tal comportamiento aberrante por este individuo alienta el comportamiento de los grupos,” los autores de informe.

Puede haber varias cosas en juego.

Pero estos grupos son diferentes.En la actualidad hay varios con tres o más machos. “En los grupos por el estilo, los costos de la participación en este tipo de comportamiento son bastante bajos, debido a que la víctima está tan mal superados en número,” dice Rosenbaum.

machos solitarios fuera del grupo también representan un peligro, tanto para los bebés y los machos adultos en la defensa de su grupo. “Así que algunos de estos animales tienen muy buenas razones para impulsar de forma permanente fuera o matar a un hombre fuera del grupo,” dice ella.

Nadie sabe si o no grupos eran tan grandes como lo son ahora antes de gorilas fueron ampliamente estudiados. La investigación de Dian Fossey comenzó cuando los gorilas se enfrentan a amenazas importantes y sus cifras de población fueron más bajos que en la actualidad.

“Es posible que las cosas [que] tuvo a continuación, eran en realidad menos representativos de” normal “,” dice Rosenbaum. “Pero eso es pura especulación, y no está claro exactamente cuánto tiempo tendríamos que verlos para llegar a una imagen significativa de lo” normal “parece”.

Kelly Stewart, quien trabajó con este grupo de gorilas junto a Fossey en la década de 1970, dice que las nuevas observaciones le han llevado a preguntarse por qué estos gorilas desarrollaron un sistema de apareamiento polígamo de un solo macho. “Tener varios machos para defender el grupo contra rivales externos (que representan una amenaza para los bebés) es claramente ventajosa,” dice ella.

El cambio en sus estructuras de grupo – con más machos presentes – ha hecho que la estructura del grupo de gorilas actuales sean más similares a los humanos y los chimpancés.En los chimpancés, la agresión violenta a menudo se atribuye a un “desequilibrio de poder”. Algo similar parece estar ocurriendo con estos gorilas.

Sin embargo, en los chimpancés y los seres humanos, por lo general es sólo los hombres que hacen el contrario, no todo el grupo. Otra diferencia es que estos ataques no parecían gorilas premeditada, mientras que los humanos y los chimpancés son conocidos para buscar activamente a las víctimas.

Dicho esto, “el comportamiento de los gorilas parecía muy coordinada, claramente tenía beneficios directos para algunos individuos, y dio a luz importantes características de las descripciones clásicas de la agresión intergrupal coalitionary en los chimpancés”, informó el equipo.

El tamaño del grupo también han ido en aumento desde la década de 1990. Se encontró un grupo para contener 65 individuos con nueve hombres. Fue sólo después de esta “notable cambio demográfico” en sus estructuras sociales que se observó el comportamiento agresivo, dicen los investigadores. Si había un menor número de machos en un grupo, es probable que sea demasiado arriesgado para atacar a otros.

En particular, la situación de grupo de estos gorilas ha ido cambiando. En grupos de gorilas es inusual para que haya más de un macho adulto. Los gorilas tienden a vivir en grupos de hembras con uno macho y múltiples. machos solitarios generalmente se dispersan y eventualmente forman sus propios grupos.

En los tres casos, todo el grupo participó en los ataques, incluyendo hembras y juveniles. La pregunta que los investigadores se preguntan es por qué ocurrieron estos ataques.

El ataque se detuvo unos cuatro minutos más tarde y Inshuti, aunque herido, escapó. Rosenbaum dice que no hay duda de que podía haber muerto, pero la intención detrás del ataque no estaba clara. “Tal vez su supervivencia simplemente habla a su increíble capacidad de recuperación”, dice: Inshuti ha sobrevivido a un montón en los últimos años.

Sonya colina de la Universidad de Chester, en el Reino Unido dice que las observaciones son una “sorpresa emocionante” que ponen de relieve la importancia de los estudios a largo plazo. “El comportamiento animal no es estática, hay muchas influencias diferentes,” dice ella. “Este estudio muestra que, a pesar de que las personas han estado estudiando los gorilas de montaña durante 50 años, todavía estamos descubriendo nuevas cosas sobre ellos.”

Los gorilas parecen estar cambiando su comportamiento, dice  Shelly Masi  del Museo Nacional de Historia Natural de París, Francia. “La innovación es la vía del comportamiento de base para el desarrollo de la cultura, una característica que compartimos con nuestros parientes más cercanos.”

Cyril Grueter de la Universidad de Australia Occidental es menos sorprendido, porque otros simios a menudo recurren a la violencia cuando las hembras están en juego. Fue testigo del segundo ataque en 2010. “espalda plateada solitarios pueden pasar años vagando por los bosques solo en busca de oportunidades reproductivas”, dice. “Cuando una oportunidad para atraer a una hembra se presenta, las ganancias potenciales son a menudo tan atractivo que están listos para una confrontación física total.”

Si bien estos ataques aún se cree que son raros, el seguimiento de personal ha dado evidencia anecdótica de otras instancias. La realidad es que no tenemos una respuesta clara en cuanto a si este comportamiento es inusual.

Te recomendamos

Ya no existe el documento de no reelección que firmó AMLO: Presidencia.

Luego de que el INAI se lo solicitara, Presidencia dijo que no existe el documento …