domingo , octubre 2 2022
Foto: Cortesía

Fortalecen la pesca y a acuacultura de Hidalgo

Siembra SEDAHROH 35 crías de carpas en Atotonilco el Grande

Durante gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Lic. José Alberto Narváez Gómez visitó las unidades de producción acuícola en el municipio de Huasca de Ocampo y realizó la siembra de crías 35 mil crías de carpas de diferentes variedades en la presa “el comalillo” ubicada en Atotonilco el Grande.

Ante productoras y productores de carpa, Narváez Gómez recordó que la presa El Comalillo representa un excelente reservorio para la pesca y acuacultura en jaulas, “actualmente ha sido beneficiada con siembras de crías de carpas, tan solo en el año 2013 se sembraron un total de 30 mil crías” y cuyo impacto en la producción es del orden de las siete toneladas y costo comercial cercano a los 175 mil pesos.

Asimismo el secretario, indicó que la instrucción del gobernador, Lic. José Francisco Olvera es fortalecer el desarrollo del sector acuícola “la pesca y acuacultura en la entidad se consolidan como una actividad generadora de empleos, capaz de inculcar en las y los productores el arraigo a su tierra al contar con una alternativa de ocupación digna y permanente, de generar alimentos de alto valor nutricional”.

Cabe hacer mención que se sembraron crías de carpas de diferentes variedades, entre ellas, carpa plateada, herbívora y espejo, cuyos hábitos alimenticios son complementarios, es decir la herbívora consume vegetales, mismos que al ser digeridos y excretados fertilizan la columna de agua con nutrientes que hace que prolifere plancton (compuestos por plantas y animales microscópicos) que alimenta a la carpa plateada, finalmente los desechos de todas las especies son aprovechadas por la carpa espejo que se alimenta de detritus (materia orgánica depositada en el fondo del embalse).

Acompañaron al evento: Lic. Leonardo Pérez Calva, Diputado Local; Profra. Francisca Ramírez Analco, Delegada Especial del C. Gobernador; C. Nicolás Pérez Calva, Comisariado de Santa María Amajac; autoridades estatales y municipales.

Te recomendamos

Ya no existe el documento de no reelección que firmó AMLO: Presidencia.

Luego de que el INAI se lo solicitara, Presidencia dijo que no existe el documento …