viernes , septiembre 17 2021
Foto: Cortesía

El exquisito rock de El Hilo Negro

 El exquisito rock de El Hilo Negro

Hilo Negro una banda mexicana que busca trascender en la línea del tiempo

Texto: Arturo Cruz Flores

Crear una banda de rock, siempre ha sido un deseo muy recurrente, para muchos mexicanos, a lo largo de sus años de juventud, lograr que la banda permanezca con sus integrantes originales, es también toda una odisea lograrlo, pocas son esas agrupaciones que tienen ideas sonoras que proponer en el escenario.

Hilo Negro, es un sueño hecho realidad, un deseo de hacer lo que más les gusta en las manos de los músicos, un deseo que se fortalece después de cada presentación, en vivo, después de cada canto, después de cada riff, más gente conoce lo que la agrupación está aportando, sus creaciones.

Hilo Negro llama la atención por varios aspectos y conceptos, desde luego uno de ellos es el nombre en entrevista exclusiva para Diario Hidalgo; el guitarrista y frontman Michael Duhart de la Cerda agregó al respecto del nombre, “Porque precisamente no tratamos de descubrir el Hilo Negro, sino describir la verdad, nuestras vivencias, experiencias, sentimientos a través de la música.”

Hilo Negro 2

Hilo Negro tuvo hace unos años una primera nominación manifestación o nombre, el cual era Némesis, sin embargo, el concepto de este nombre tenía una proyección de mucha atmósfera metalera.

2007 fue el año en que en una charla de búsqueda de la imagen de la banda, surge el nombre como se conoce ahora que es.

7 de julio, es el aniversario de Hilo Negro, ya son 8 años de formación, 8 años de trabajo, de sacrificio y entrega sobre el escenario para conseguir un sueño, Hilo Negro nació entonces el 7 de Julio del 2007.

Las influencias de Hilo Negro en conceptos musicales, han variado tanto desde los primeros ensayos, cada uno de ellos ha manifestado sus influencias, en cada composición, canto, sonido, muro melódico, sus integrantes disfrutan de géneros tan variados como el rock de la época de los años ochenta, el rockabilly de los años 60, la ópera, el metal, y hasta las influencias de rock progresivo y eclético se ven proyectadas en estos 8 años de existencia.

Los trabajos sonoros de la banda se agrupan en tres producciones

Oficiales:

Ecléctiko 2010

Giran los Soles 2012}

Cuántico 2014

Y a su vez han diseñado composiciones musicales extra oficiales como “Mosca Muerta” 2013 y “Libertad” 2015

Los Ingenieros de producción en su momentos fueron integrantes de la banda, Abraham Gómez “W” y Yerye Marrún, éste último destacado ingeniero de audio de artistas en vivo.

Las experiencias fueron enriquecedoras dado que “W” es muy talentoso en la ejecución y dirección musical y por otro lado Yerye en la parte de tecnología y diseño de audio.

Para Hilo Negro la música es vida, como destaca el músico, ”Para nosotros la música es la vida, es la razón por la que estamos en éste mundo, es lo que nos alimenta el alma y complementa nuestras vidas con todo lo demás que vivimos, hacemos y tenemos. La razón de ser de Hilo Negro es la música, es una locura que nos genera felicidad, o al revés una felicidad que nos genera locura”

Para los integrantes de Hilo Negro, la música en México y en especial la escena del rock nacional, se encuentra en una etapa de claro-oscuros, consideran así que el género del rock mexicano, se encuentra en una etapa de fragmentación, épocas que ellos han sido testigos a lo largo de pisar el escenario durante 8 años y compartir la escena con otras agrupaciones quienes ya tienen su trayectoria, su voz, su historia.

La velocidad de la difusión de los proyectos musicales, ha sido un cambio importante, donde miles de personas pueden ser impactadas en una semana al publicarse un video en redes sociales, la gente recibe y consume de manera diferente la música a lo que sin duda algunas personas de generaciones más recientes disfrutan y experimentan con cierta calidez.

Ya no es lo mismo, como hace unas décadas – señala el músico-, los escuchas visitaban tiendas en las que buscan a los discos de más reciente creación de sus bandas musicales, ahora todo es a gran velocidad.

“Creemos que si hay rock pero más debajo de lo que se ve en los medios, porque lo que sale a la luz es lo mismo de siempre” menciona el integrante de Hilo Negro.

Hilo Negro 3

No ha sido fácil para la banda sobrevivir en medio de una vorágine de medios, de una vorágine de público hambriento de cosas diferentes, una vorágine, de críticos, sin embargo el trabajo de la banda quiere dejar un legado sonoro en una nación cuyos gustos musicales no han sido muy refinados a lo largo de su existencia.

Una misión que Hilo Negro quiere hacer es cumplir y lograr la trascendencia.

Hilo Negro banda integrada por Julieta, Michel, Ismael e Iván, actualmente es la única banda de rock en méxico liderada por una mujer: hilo negro. el grupo mexicano más representativo del “hard rock melódico”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Te recomendamos

Ya no existe el documento de no reelección que firmó AMLO: Presidencia.

Luego de que el INAI se lo solicitara, Presidencia dijo que no existe el documento …