martes , junio 25 2019
Home / Hidalgo / Existen zonas de riesgo por hundimiento en Pachuca

Existen zonas de riesgo por hundimiento en Pachuca

Algunas de las recomendaciones por el titular son: ponerse de acuerdo en un punto de reunión, conocer la región, los refugios, los números de emergencia, identificar los lugares para cubrirse y solicitar opinión técnica del inmueble que se habita.

Pachuca, Hidalgo.-  El titular de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, Enrique Padilla informó que en la parte norte del municipio de Pachuca, existen zonas sujetas a hundimientos, con mayor riesgo en épocas de lluvias, entre ellas el Cerro de Cubitos y  colonias populares como la Nueva Estrella, Minerva y Anáhuac, las cuales podrían resultar ser las más afectadas.

Hay una estrecha diferencia entre las zonas de riesgo decretadas y las zonas de riesgo observación. En las zonas decretadas, no se puede realizar ningún tipo de construcción, ya que no son aptas para la viabilidad, mientras que en las de observación, hay constante vigilancia, contando con un plan municipal de emergencia.

Parte de los hundimientos en las zonas de riesgo de observación, han sido causados por túneles que fueron perforados por compañías mineras para la extracción de minerales como oro y plata, por lo cual la mayoría  se encuentran en el “antiguo Pachuca”.

Se tiene constante comunicación con las autoridades municipales y el gobierno del estado de Hidalgo,  para que en caso de ocurrir algún fenómeno natural grave, se active el comité estatal de emergencia en tiempo y forma. Imparten pláticas de prevención sobre “el plan familiar” ante un fenómeno, con el objetivo de que los hidalguenses conozcan el entorno en donde viven, en su interior y exterior, además de poder salvaguardarse ante un riesgo, comentó.

Algunas de las recomendaciones por el titular son: ponerse de acuerdo en un punto de reunión, conocer la región, los refugios, los números de emergencia, identificar los lugares para cubrirse y solicitar opinión técnica del inmueble que se habita.

Recalcó que en Pachuca se cuenta con un Atlas de Riesgos del Municipio, que permite a las autoridades disponer de un instrumento para prevenir, planificar y actuar en caso de alguna contingencia de carácter natural, identificando la  ubicación y el nivel de peligro en las zonas de la ciudad.

Te recomendamos

Se registra sismo magnitud 5.3 en la Ciudad de México

El epicentro se ubico en el municipio de Ometepec en el estado de Guerrero. Un …