martes , agosto 20 2019
Home / Hidalgo / Columna – La nueva voz de Caliope – Teresa Vergara

Columna – La nueva voz de Caliope – Teresa Vergara

La nueva voz de Caliope

Madurez sinónimo de silencio

Teresa Vergara

Resulta que cuando eres inmaduramente «joven», todos saben que puedes ser visceral a la hora de hablar, que dices cosas llevadas del estómago a la boca sin pasar por el cerebro. Pero se espera que una persona madura debe de contenerse antes de hablar y pensar y repensar lo que dirá; sin embargo realmente, ¿cuantas personas así hay? Todos tenemos nuestros momentos de diarrea verbal (algunos más que otros), pero cuando se supone que eres una persona madura, esto, «ya no se te permite» y si llegas a permitirte esto, eres de lo peor, hasta te llegan a decir que ya madurez, y estas cosas me hacen pensar que a pesar de las cosas que hagas   mientras no conectes la boca con la cabeza seguirás siendo un ente inmaduro, es verdad que una palabra puede herir mas que una puñalada pero también guardarte esas palabras pueden lastimarte mucho, existe un punto medio que pues la verdad yo no conozco, pero teóricamente trata de decir lo adecuado en el momento indicado, ¡como si esto fuera tan fácil! Al intentar buscar con madurez el punto medio, empiezas a callar y callar, y aun así sigues estando mal, ahora por no haber hablado.

Hemos escuchado o visto una frase que dice: Yo soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas. Pero si pensamos en nuestro interlocutor y no queremos herirlo nos callamos; dependiendo de las situaciones hablar puede ser una arma mortal, aún que tengamos la razón. Y al callar solo nos tragamos la bomba, pero se supone que debemos hacerlo por ser maduros.

Y ahí entra un patético juego entre lo que que debemos guardar y lo que debemos externar. ¿Han sentido ese retortijón estomacal, causado por callar? Que te deja pensando y repensando en como tienes que decir las cosas y cuando al fin las tienes ya pasó el momento para hablarlo, entonces lo vueves a guardar a una cajita que tarde o temprano sabes, que terminará por estallar, y cuando sucede, eres: la mala, la loca, invencible y claro la inmadura.

Tenemos la obligación de ser empáticos, y de asumir con madurez todos los giros de la vida. Pero, ¿quien demonios puso los silencios como patrón de madurez?, claro socialmente nos se dice que el callado es el maduro, más bien podemos oír que se le llama ser acertivo para hablar, y si esto fuera así en realidad todos los seres humanos seriamos inmaduros. O ¿quien puede decir yo nunca he dicho algo inadecuado?.

Pero eso si, que tal nos han dicho:»Calladita te ves más bonita», y me pregunto, ¿me quiero ver bonita a costa de callar lo que no me parece?, o ¿quiero ser considerada madura por que nunca he lastimado a nadie con mis palabras? Y no se trata de ocupar la lengua para afectar, pero si deberíamos de aprender que todos tenemos el derecho de decir estío no me parece, o esto me disgusta, o tómame en cuenta sin temor de que esto pueda herir y aparte ser tomados como inmaduros.

Me queda claro que no hay dos cerebros iguales y que no todo lo que digo va ha agradar, así como tampoco lo que escucho. Pero deberíamos tener la educación en la tolerancia y la empatia para ponernos un poco en los zapatos del prójimo y así no juzgarlo por hablar.

Y así también se eliminaría el temor de ser señalado como inmaduro, si digo me están lastimando los zapatos, no estoy dejando de agradecer que me los hayan regalado, si dije que me lastiman es mejor a solo dejar de usarlos sin decir porque, y que feo es tener que elegir entre usarlos aún sacandote ampollas o mejor explicar por que no los usas, igual y los usas en ratos hasta sentirlos cómodos, pero si sientes que no puedes hablarlo tampoco podrás pensarlo, ya que te sientes presionada por que si hablas eres inmadura y vas a lastimar…

Por esta vez cuidaré mis palabras para así poder seguir dándole: Una nueva voz a Caliope.

Te recomendamos

Detienen a esposo de presunta asesina de Olayet Cabrera Carranco

Leticia Hernández Hernández es la presunta responsable del asesinato de su compañera de trabajo, Olayet …